Todo comienza con un interés en esos rótulos con errores ortográficos, letreros, álbumes o juegos de palabras que están en exhibición en la vía pública. Empezamos a hacer investigación acerca de la ortografía en la publicidad, no es abundante la publicidad con mala ortografía que se encuentra principalmente en la vía pública. A partir de esta revolución nos hemos percatado de que los juegos de palabras son utilizados como estrategia publicitaria de las grandes empresas para llamar la atención. Estamos tan expuestos a todo este conjunto de imágenes que se ha convertido, tanto, en un simpático tema de conversación, como en modificador de nuestro vocabulario, por lo que consideramos interesante analizarlo.Ahora, la ortografía en ello es un factor primordial, pues dice mucho de nosotros y de la credibilidad de nuestras palabras. Hablando de una cultura de masas, un letrero comercial con errores ortográficos da un mal aspecto e influye enormemente en la ortografía de las personas que reciben un mensaje por medio de éste, puesto que pertenecemos una cultura muy visual. Para algunas empresas el hecho de jugar con las palabras (lo cual realmente es considerado un estilo publicitario), el sentido de las frases o incluso con la ortografía es mera estrategia publicitaria.Es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras.En la ortografía deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor alcance de los conocimientos.
sábado, 26 de septiembre de 2015
Ortografía del Español
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la edición de la Ortografía de la lengua española (1999) fue la primera en ser elaborada con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.
Diferencia entre Caligrafía y Ortografia
Caligrafía es escribir con bonita letra, escribir de forma clara y legible.
Ortografía es respetar las reglas ortográficas, poner todo los acentos, usar adecuadamente los puntos y comas y escribir las palabras de la forma correcta.
Para mejorar ambos la practica es necesaria, pero la caligrafía requiere especial esfuerzo manual y de practica, mientras que la ortografía requiere mas estudio de tipo mental y consulta de diccionarios.
Mira la ortografía son las normas que tiene el lenguaje ,en nuestro caso el castellano.
Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.
la caligrafía es la manera de escribir.
Es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
La Ortografía Tipográfica
La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas. Martínez de Sousa define la ortotipografía como «el conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos, como las bibliografías, cuadros, poesías, índices, notas de pie de página, citas, citas bibliográficas, obras teatrales, aplicación de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalitas, así como las combinaciones de unas y otras), etc.». Estas reglas, sin embargo, suelen ser parte de lo que se llama más propiamente estilo editorial, así como del diseño editorial, ya que pueden variar de una publicación a otra; la orto tipografía concreta su aplicación desde un punto de vista ortográfico y tipográfico.
La ortografía publicitaria: es la aplicación de la ortografía y de la ortotipografía a la publicidad, en la que se usa la ortografía en publicidades de radio o televisión.
La ortografía especializada
La ortografía especializada
La ortografía especializada: se ocupa de las reglas de escritura gráfica aplicadas a todo aquello que no son estrictamente letras, como los signos, los símbolos, el ordenamiento alfabético, etc, se encarga de velar por el correcto empleo de todos aquellos signos ortográficos que no son letras sino símbolos, como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), los signos de exclamación (¡!), los de interrogación (¿?), las comillas («…», “…”, ‘…’), la raya (—), el guion (-), la barra inclinada (/), etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)